Quiénes somos – Who we are

Puedes contactarnos en: contacto@ninossinbarreras.org

Castellano

Niños sin Barreras tiene una larga historia, que comenzó hace unos cuantos años, como la Associació Gràcia:

La Associació Gràcia comenzó cuando Elías, el director de la asociación, decidió ayudar a una mujer que salía de la cárcel y se encontraba sin recurso alguno y a otra chica con un bebé de pocos días cuya única posibilidad era compartir una litera con otras dos personas. Así surgió Associació Gràcia, que es una organización sin ánimo de lucro, llevada por un grupo de personas emprendedoras y de jóvenes en activo, todos con ganas de luchar contra la pobreza que existe a su alrededor.

Así fue como un grupo de amigos, profesionales liberales, que a partir de distintas experiencias con la marginación y los más necesitados, se reunieron para generar este nuevo proyecto y se convirtieron en los fundadores de la asociación.

Con el tiempo, fuimos armando un equipo de personas que colaboran en todos los aspectos del proyecto, tales como dar apoyo en el cuidado de los niños, facilitar el aprendizaje de idiomas y puericultura, ayudar y orientar en la reinserción social y laboral, organizar eventos y proyectos, etc. Estos voluntarios son profesionales de diversas áreas que brindan su trabajo en lo que mejor saben hacer, desde el derecho y la medicina hasta la inserción laboral y la psicología.

En una primera etapa –que se inicia hace algo más de tres años y continúa hasta hoy-tratamos de conocer a la madre y a su hijo o hijos, entender la situación en la que se encuentran y definir sus necesidades. Luego los acogemos durante un tiempo en la casa, en un ambiente de estabilidad y seguridad. Tratamos de ayudarlos utilizando nuestras competencias humanas y profesionales, en la realización de un proyecto personal y familiar, que les permita acceder a una vida digna. Para todo esto contamos con el apoyo de profesionales de la asistencia social, de la educación y de la salud.

Para llevar adelante esta tarea trabajamos con distintas organizaciones que se dedican a tareas similares o complementarias a la nuestra, enriqueciendo mutuamente nuestras posibilidades y proyectos. Es así como comienza la segunda y muy importante etapa de Associació Gràcia: convertirse en el miembro español de EUROCHIPS, la red europea que acompaña a los niños que tienen a un padre o una madre en prisión. Se trata de una organización con voluntarios a largo plazo, que son un sostén para los pequeños que visitan a sus padres en privación de libertad. Además tenemos diversos proyectos para fortalecer la relación padre-hijo, buscando el reconocimiento de ese vínculo fundamental para cualquier niño, más allá de las circunstancias de sus progenitores. Trabajamos con EUROCHIPS durante unos cuantos años, participando local e internacionalmente en los proyectos, conferencias y asambleas de la organización. Además del programa inmediato de sostén de las visitas de los niños a las cárceles (en un ambiente adecuado para tal fin, un espacio lúdico, tranquilo y agradable, que estamos creando dentro de la cárcel), tenemos numerosas ideas que irán poniéndose en práctica con el tiempo, como por ejemplo la creación de una “escuela de paternidad” para que los padres y madres en privación de libertad refuercen el vínculo con sus hijos de la mejor manera posible. Hoy trabajamos con la Fédération des relais enfants parents, nuestra red internacional, que desde hace más de 25 años se dedica a acompañar a los niños con padres en prisión.

Català

Niños sin Barreras (ex -Associació Gràcia) treballa en coordinació amb el Departament de Justícia de Catalunya per ajudar a les famílies durant l’empresonament i preparar-los pel període post-presó i ajudant-los en la seva rehabilitació social i laboral. Hem creat un centre d’acollida per a les mares, que l’utilitzen en el seu temps de permís, mentre compleixen la seva condemna. Durant la supervisió dels pares i mares en alguns centres penitenciaris i a través del nostre treball en el centre d’acollida durant els últims anys, ens hem adonat de la importància de formar i donar suport als progenitors per poder ajudar a l’infant. El 2009 ens unim a la Xarxa Eurochips, per compartir experiències i treballar amb altres membres de la UE.Estem desenvolupant un programa pilot de formació per a les mares empresonades i també hem iniciat el servei d’acompanyament dels nens i nenas amb pares a presó. Comptem amb un equip format per un formador, una pedagoga, una metge, una psicòloga, una treballadora social i un coordinador del programa. D’altra banda, la coordinadora del Departament de Psicologia i Psiquiatria de la Unitat de nens de 0 a 5 anys de l’Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, col·labora amb nosaltres, així com el gerent del Departament de Psicologia de l’Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Durant diversos anys hem treballat amb EUROCHIPS de la mateixa manera: a partir d’una comanda d’acompanyament concret, ens acostem a conèixer la situació quotidiana-familiar del nen, nena o nens en qüestió i ens organitzem, a partir del treball amb professionals voluntaris, per a aconseguir a l’adult indicat per a aquest compromís d’acompanyament. A partir d’allí, establim la millor manera de realitzar les visites i comunicacions entre el pare o la mare privats de llibertat i el seu fill/s. Treballem amb EUROCHIPS durant uns quants anys, participant local i internacionalment en els projectes, conferències i assemblees de l’organització. Avui treballem amb la Fédération des relais enfants parents, la nostra xarxa internacional, que des de fa més de 25 anys es dedica a acompanyar als nens amb pares a la presó.

English

Niños sin barreras (formerly Associació Gràcia) works in coordination with the Department of Justice of Catalonia to assist families during incarceration and prepare for the post-prison and helping in social and occupational rehabilitation.
We have created a shelter for mothers, who use it on their time off, while serving their sentence. During the supervision of parents in some prisons and through our work in the shelter over the past years, we have realized the importance of training parents and giving them support in order to help the child. In 2009 we joined Eurochips network, to share experiences and work with other EU members.
We are developing a pilot training program for incarcerated mothers and we have started the service of Accompaniment of children with imprisoned parents by specially trained volunteers, along with Eurochips. Our team consists in a trainer, a teacher, a doctor, a psychologist, a social worker and a program coordinator. Moreover, the coordinator of the Department of Psychology and Psychiatry Unit children 0-5 years of St Joan de Deu hospital in Barcelona is working with us as well as the manager of the Department of Psychology, Children’s Hospital of Barcelona.

Français

Niños sin barreras (ex-Association Gracia) travaille en collaboration avec le Département de Justice de Catalogne pour aider les familles durant la détention et les préparer à la période qui suit celle-ci en les aidant à se réinsérer socialement et à reprendre le travail. Nous avons crée un centre d’accueil pour mamans qu’elles utilisent durant les temps de permissions ou bien durant l’accomplissement de leur peine. A l’occasion de la supervision de parents en centre de détention nous nous sommes rendu compte de l’importance de former et de soutenir les parents pour pouvoir aider l’enfant. En 2009 nous nous sommes joint au réseau EUROCHIPS pour mettre en commun nos expériences et travailler avec d’autre membre de l’Europe.
Actuellement nous développons un programme pilote de formation pour les mères détenues et nous nous avons mis en marche un Service spécialisé d’Accompagnement d’Enfants de Parents Détenus (Eurochips). Notre équipe se compose  d’un formateur, une pédagogue, un médecin, une psychologue, une assistante social et un coordinateur de programme. Avec nous collabore aussi  la coordinatrice du département de psychologie et psychiatrie de l’enfant de 0 à 5 ans de l’hôpital St Jean de Dieu de Barcelone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *