Nuevo curso, nuevos tiempos

Estamos ya en otoño y deseamos daros a conocer nuestros proyectos para el periodo 2012-2013.
Seguiremos acompañando a niños para que puedan ven a sus padres en prisión y de este modo seguir manteniendo el vínculo con ellos.  Como muchos sabéis, un pequeño equipo de voluntarios, hombres y mujeres muy dinámicos , acompañan a los pequeños en estas visitas de forma regular.
Actualmente van surgiendo nuevas demandas, algunas verdaderos retos para nosotros, sobre todo cuando los chavales se encuentran en situaciones críticas y por la edad, apuntan a un mal camino. Algunos acompañantes siguen apoyando estos niños tras la salida del progenitor de la cárcel, como en el caso de que haya una orden de alejamiento.
Nuestra intervención va mas allá de los acompañamientos, es cada vez más transversal, tratamos de atender más necesidades del niño para que se sienta mejor; brindamos apoyo escolar, apoyo psicológico, etc.
Por cuarto año, realizaremos los talleres de apoyo a la parentalidad “Ser Madre desde la prisión”. Se están llevando a cabo en dos centros penitenciarios con grupos de mujeres. Este año ampliaremos el equipo y se ofrecerá también a grupos de padres varones. Como consecuencia de los talleres, hemos acordado la puesta en marcha de un asesoramiento jurídico gratuito para madres con la participación de profesionales expertos que irán desarrollando poco a poco el nuevo proyecto.
La formación y la búsqueda con los profesionales es una de nuestras prioridades; no podemos ser testigos del sufrimiento de estos niños sin reflexionar juntos, ver qué medios poner para mejorar su situación. El 16 de noviembre tendremos una jornada de reflexión sobre estos temas, en el Centro Jurídico de la Generalitat.
Este año esperamos poder constituir un pequeño equipo en Madrid para extender allí nuestro proyecto. Algunas personas se han ofrecido voluntariamente para ello. En este proyecto contaremos con el apoyo de la Dirección General de Justicia y deseamos reforzar los vínculos con la Concejería de Justicia de Cataluña.
Seguiremos trabajando el proyecto de la casa del Tibidabo, ofreciendo el espacio, y -junto con los profesionales- trabajando el vínculo padres-hijos. Se sigue mejorando el espacio poco a poco, dándolo a conocer para distintas actividades relacionadas con nuestro proyecto.
Tenemos que intensificar la búsqueda de fondos, conectando con nuevos sponsors ya que a nivel institucional y financiero las posibilidades se han reducido muchísimo.
Para este año, nuestra participación a nivel europeo, es más relevante:
-Estamos trabajando en red para la reedición en  francés, inglés e italiano de la guía de buenas prácticas y también, para la primera edición en castellano.
-El día 5 de noviembre estaremos en Bruselas para la presentación del estudio europeo Coping. Contaremos con la participación de numerosas personas que desempeñan importantes cargos públicos.
-El día 22 de noviembre participaremos en Roma en la reunión de los directores de servicios penitenciarios de los Países Miembros del Consejo de Europa.
-Luego seguiremos trabajando en el dossier del Estatuto Participativo en las actividades del Consejo de Europa para la red, lo cual nos llevará a distintos encuentros en París, Estrasburgo y Viena. Se trata de empezar a trabajar poco a poco con las instituciones europeas.
Como véis, a pesar del momento difícil que estamos viviendo, creemos que entre todos conseguiremos mantener y desarrollar nuestro trabajo de apoyo a los niños de padres detenidos para  la  alegría de todos.
En nombre de ellos, gracias por todo.

Niños sin Barreras.

Facebook Twitter Email
Publicado en Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *